El mercado inmobiliario es uno de los que ofrecen más oportunidades tanto a particulares como empresas que quieren involucrarse en el mismo de forma profesional. Dentro de este mercado destaca la figura del agente inmobiliario, una persona que se encarga de intermediar en las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles. Sin embargo, hacen falta ciertas aptitudes profesionales para poder ejercer esta profesión e incluso en algunos casos, cierta formación específica para el puesto. 

En este post vamos a darte toda la información sobre qué es un agente inmobiliario y qué necesitas para convertirte en uno.


¿Qué es un agente inmobiliario?

Como hemos avanzado, un agente inmobiliario o asesor, es una persona física que se dedica a ejercer como intermediario en las operaciones de compra-venta de propiedades inmobiliarias, así como alquiler. Además, también se ocupa de las gestiones y trámites administrativos derivados de estos procesos. A menudo, muchas personas confunden esta figura con la de comercial inmobiliario, pero es importante que tengas en cuenta que ambas profesiones presentan ciertas diferencias, pues el comercial únicamente se encarga de la parte de la venta y de la captación de posibles clientes.

PrestamoPromotor.com

Post relacionado: cómo ser agente inmobiliario


Funciones principales de un asesor inmobiliario

Funciones principales de un asesor inmobiliario: ¿cuáles son?

Los asesores inmobiliarios se caracterizan por ejercer un seguido de funciones, pero estas cambian cuando trabajan para una agencia inmobiliaria suficientemente grande, ya que entonces el agente solamente se dedicará en exclusiva a la intermediación de compraventas y alquileres, sin entrar en trámites administrativos. Para dichos trámites administrativos la agencia dispondrá de abogados y profesional cualificado que se hará cargo de los mismos.

No obstante, en aquellos casos en los que el asesor trabaje para una agencia más pequeña, podría ser él mismo el que se encargase de dicha gestión de carácter administrativo, legal y fiscal.

Funciones de un agente inmobiliario

En general un agente inmobiliario cualificado debe ser capaz de desempeñar varias funciones de forma óptima.

Para que puedas hacerte una idea de las funciones principales que desempeña esta figura, te las mostramos a continuación:

  • Compraventa de inmuebles
  • Publicidad y marketing
  • Análisis de la competencia
  • Captación de clientes potenciales
  • Redacción y gestión de contratos
  • Seguimiento de las solicitudes y el estado de los clientes
  • Preparación de la propiedad para su compra o venta

En general, si te gusta el trabajo administrativo, el mundo de las ventas, tienes capacidad de negociación y tienes don de gentes puede ser que el trabajo de agente inmobiliario sea para ti. A continuación vamos a ver qué requisitos necesitas para convertirte en uno.


Requisitos para ser agente inmobiliario

No existe ninguna titulación oficial obligatoria para ser agente inmobiliario, a excepción de Cataluña, como veremos más adelante.

No obstante, sí que es necesario poseer ciertas habilidades y, algunos estudios pueden facilitarte mucho tu función por darte conocimientos de base que serán de utilidad en el mundo real.

Estudios que pueden ser útiles de base

Estos estudios recomendados son los siguientes:

  • Estudios de FP (Formación Profesional):
    • Técnico en Gestión Administrativa
    • Técnico en Administración y Finanzas
    • Técnico de Ventas y Gestión de Espacios Comerciales
    • Técnico de Actividades Comerciales
  • Grados universitarios:
    • Grado en ADE
    • Grado en Empresariales
    • Grado en Economía
    • Grado en Marketing
    • Grado en Ingeniería de la Construcción
  • Másters:
    • MBA especializados en inmobiliaria

También existen otro tipo de estudios no reglados que son mucho más específicos para el mundo inmobiliario.

Otras habilidades y aptitudes

En cuanto a aptitudes, es recomendable que la persona se quiera convertir en asesor inmobiliario tenga dones de gente y un carácter más bien extrovertido.

Asimismo, deberá ser capaz de organizarse bien para poder gestionar todas las visitas y poder hacer correctamente el seguimiento de todos los clientes.

Veámoslo más detalladamente:

  • Marketing: vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, donde el canal online es la comunicación básica para que cualquier negocio pueda subsistir. Para ello, es importante que el candidato tenga nociones tanto de marketing tradicional como digital.
  • Finanzas y contabilidad: como bien hemos comentado, no es de vital importancia tener estudios en estas ramas. Sin embargo, nunca está de más tener conocimientos sobre las bases financieras para tener un valor añadido.
  • Derecho inmobiliario: otro aspecto importante y que sin lugar a dudas tendrá un efecto positivo sobre tu candidatura y el desarrollo de la profesión es tener nociones de derecho inmobiliario. Y es que en este mundo, las transacciones que se llevan a cabo tienen en cuenta legislaturas y otros aspectos administrativos que debes conocer.

Ser agente inmobiliario en Cataluña

Agente inmobiliario en Cataluña

Como hemos comentado, para poder ser agente inmobiliario en Cataluña es necesario poseer una certificación que se conoce como registro API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria). Esta certificación no requiere aprobar ningún examen, por lo que solamente deberás registrarte en el portal del Departamento de Trabajo de la Generalitat de forma telemática, y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite.


Tipos de agentes inmobiliarios

Si deseas convertirte en agente inmobiliario debes saber que existen diferentes tipos de asesores, en función de las tareas que llevarán a cabo y otras características que veremos a continuación: 

  • Agente independiente: se trata de una persona que trabaja por cuenta ajena y que se encarga de gestionar todo el trabajo sin contar con un apoyo externo.
  • Agente autónomo: en este caso, la persona sí que cuenta con el apoyo de una agencia, pero seguirá siendo él quien gestiona su trabajo.
  • Agente contratado: como indica el nombre, este asesor trabaja contratado por una agencia y sus funciones son más reducidas.

Invierte en el mundo inmobiliario sin ser agente 

El mundo inmobiliario es bastante complejo y no es tarea fácil abrirte las puertas en él. Sin embargo, en PrestamoPromotor.com puedes empezar a invertir en el sector inmobiliario sin necesidad de convertirte en asesor. Contacta ahora con nosotros para saber cómo empezar, sin ningún tipo de compromiso.