El mercado inmobiliario es uno de los mercados más dinámicos y que más oportunidades ofrecen tanto a profesionales como a empresas que se quieran involucrar profesionalmente en el mismo. Una de las figuras más demandadas dentro del mundo inmobiliario es la del agente inmobiliario, pero para desenvolverse bien en este papel se necesitan ciertas aptitudes profesionales y en algunos casos cierta formación específica. En el post de esta semana vamos a destripar toda la información que necesitas saber para convertirte en agente inmobiliario, desde estudios necesarios, cursos que puede ser que necesites y aptitudes personales que te ayudarán a desenvolverte en la jungla inmobiliaria con total libertad.


Qué hace un agente inmobiliario

Qué hace un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario o asesor inmobiliario es la figura que intermedia en operaciones de compra, venta o alquiler de inmuebles. 

En el caso de que el agente inmobiliario trabaje con una agencia inmobiliaria bastante grande se dedicará solamente a la parte de intermediación en compraventa y alquiler, y toda la parte de documentación, trámites impuestos y tasas la gestionará el departamento de administración de la gestora inmobiliaria. 

En el caso de que el agente inmobiliario trabaje para una pequeña agencia inmobiliaria, puede ser que tenga que encargarse de esos trámites él mismo y no se disponga de una figura o departamento que gestione toda la parte administrativa. 

En general no obstante, un agente inmobiliario está a cargo de las siguientes tareas:

  • Captación de clientes, tanto a nivel de compradores como de vendedores
  • Parte de márketing y publicidad a la hora de vender una propiedad: fotografías, publicación del inmueble en las redes inmobiliarias que considere oportunas
  • Gestión de ofertas: filtro de clientes y propietarios interesados, negociación de precios, seguimiento de las ofertas y propuestas presentadas….
  • Venta en sí: redacción de los contratos siguiendo los cauces legales, gestión de los trámites administrativos y notariales necesarios para cerrar una operación, gestión del pago de impuestos a comprador y/o vendedor según corresponda…

Si te sientes cómodo en el mundo de las ventas y con el trabajo administrativo puede ser que la figura de agente inmobiliario sea tu próximo trabajo. Pero ¿qué necesitas para ser un agente inmobiliario de éxito? Vamos a verlo.

Qué necesitas para ser un agente inmobiliario

Como en el caso de muchos otros trabajos, para ser agente inmobiliario no se requiere de ninguna especialización o estudio universitario concreto, tan sólo ganas de trabajar y ciertos conocimientos que se adquieren con el paso del tiempo y la experiencia. Sin embargo, existen algunos estudios y grados universitarios que te pueden facilitar la vida por aportar ciertos conocimientos de base para empezar como agente inmobiliario con buen pie. 

Estos estudios recomendados son los siguientes:

  • Estudios de Formación Profesional
    • Técnico en Gestión Administrativa
    • Técnico en Actividades Comerciales
    • Técnico Superior en Administración y Finanzas
    • Técnico Superior en Venta y Gestión de Espacios Comerciales
  • Estudios Universitarios
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • Grado en Ciencias Empresariales
    • Grado de Economía
    • Grado en Marketing e Investigación de Mercados
    • Grado de Arquitectura
    • Grado en Ingeniería de la Construcción
  • Estudios no reglados más especializados, como másters y MBA’s enfocados exclusivamente al mundo inmobiliario
    • Existen estudios no reglados (no oficiales) especializados en inmobiliaria, normalmente a través de escuelas de negocios de ámbito privado
    • Sin embargo, estos tipos de estudios son bastante específicos y su coste es elevado, así que te recomendamos sólo decidirte a por ellos si ya llevas tiempo dentro del mundo inmobiliario y tienes muy claro que quieres seguir ampliando conocimientos a nivel profesional

Requisitos legales para empezar a trabajar como agente inmobiliario

Requisitos legales para empezar a trabajar como agente inmobiliario

En la mayoría de territorios de nuestro país (España) solamente es necesario estar dado de alta como autónomo para empezar a trabajar como agente inmobiliario. Y si una agencia inmobiliaria te contrata como agente en nómina no necesitarás ser autónomo, con firmar el contrato ya serás automáticamente agente inmobiliario. 

Ser agente inmobiliario en Catalunya

Sin embargo, en otras zonas, como por ejemplo en Catalunya, es necesario poseer una certificación, lo que se conoce como registro API (Agente de la Propiedad Inmobiliaria).

Dicha certificación la creó la Generalitat para asegurarse que los agentes inmobiliarios actuaban con honestidad, profesionalidad y tenían un mínimo de conocimientos del mundo inmobiliario para evitar riesgos innecesarios a clientes y compradores/vendedores. 

Sin embargo la emisión de la API no requiere aprobar ningún examen, tan solo necesitas registrarte online en el portal del Departamento de Trabajo del Gencat y aportar la siguiente documentación:

  • Autorización para que la administración compruebe el estado de tu situación laboral (básicamente ver que tienes la actividad en regla)
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil

El registro se efectúa dentro del AICAT (Agents Inmobiliaris de Catalunya)

Ser agente inmobiliario en Madrid

La Comunidad de Madrid es el segundo territorio que tiene un registro para los agentes inmobiliarios, aunque en este caso no es obligatorio sino voluntario. 

Este registro se conoce como el RAIN (Registro de Agentes Inmobiliarios). 


Aptitudes personales recomendadas para ser agente inmobiliario

Como ocurre en el caso de la mayoría de trabajos, muchas veces se trata sólo de tener la actitud correcta y sentirte cómodo con lo que haces. Para ser agente inmobiliario tendrás que sentirte cómodo dentro del mundo de las ventas, la negociación y las tareas administrativas

Las aptitudes recomendadas son:

  • Gusto por las ventas y la negociación, tener en general espíritu comercial y ser una persona orientada a objetivos
  • Conocimientos de márketing online, ya que todo el mundo inmobiliario se está pasando cada vez más al online
  • Conocimientos a nivel de administración y finanzas: gestión de contratos, impuestos y tasas…
  • Conocimientos básicos sobre derecho a nivel inmobiliario, que ampliarás y afianzarás de forma natural con el paso del tiempo

Benefíciate del mundo inmobiliario sin ser agente inmobiliario

En PrestamoPromotor.com formamos parte del grupo Kontactalia, empresa con más de 10 años de experiencia dentro del mundo de la finanzas y la inversión inmobiliaria. Por eso, si quieres ser parte de nosotros y quieres empezar a invertir con el soporte de una marca con experiencia demostrada, siempre estamos abiertos a aceptar nuevos inversores. Contacta con nosotros sin compromiso y un agente te explicará todos los detalles.