Para convertirte en promotor inmobiliario necesitarás años de trabajo duro para adquirir la experiencia necesaria que te permita convertirte en una pieza más de la industria. Si estás leyendo esto, es posible que seas un agente o corredor de bienes raíces que está buscando cambiar su carrera hacia una carrera de promotor inmobiliario. La experiencia previa en el sector es un plus muy importante para ejercer esta profesión, sin embargo no existe una regla o una única vía para llegar a ser un profesional exitoso de este sector. Así que, aunque no tengas una formación formal en el sector inmobiliario, no dejes que eso te detenga.

Esto es lo que debes saber antes de emprender la carrera de promotor inmobiliario en tu carrera.


¿A qué se dedica un promotor inmobiliario?

¿A qué se dedica un promotor?

Antes de empezar, debes conocer a fondo las responsabilidades del trabajo. La descripción del trabajo de un promotor inmobiliario incluye:

  1. Buscar terrenos o solares
  2. Hacer renovaciones en propiedades ya existentes
  3. Gestionar los detalles de la construcción
  4. Negociar acuerdos
  5. Financiar proyectos
  6. Obtener permisos
  7. Asistir a las audiencias públicas para obtener las aprobaciones públicas
  8. Supervisar los proyectos de principio a fin
  9. Diseñar y ejecutar proyectos inmobiliarios

¿Qué experiencia se necesita para la promoción inmobiliaria?

No hay un único camino para convertirse en promotor inmobiliario, pero ciertas áreas de experiencia tienden a canalizarse hacia la profesión. La construcción, la arquitectura, el derecho, las finanzas, la planificación urbana y los profesionales inmobiliarios establecidos pueden entrar en la promoción inmobiliaria con los conocimientos y la preparación adecuados. Hay que planificar la obtención de la licencia inmobiliaria. También es útil tener un grado en administración de empresas, finanzas o un campo relacionado. La capacidad de planificar y organizar proyectos, los conocimientos generales sobre el sector inmobiliario y la mentalidad empresarial son aptitudes importantes para convertirse en promotor inmobiliario.

¿Cuáles son las diferentes vías de acceso a la promoción inmobiliaria?

Vías de acceso a la promoción inmobiliaria

Los puestos de trabajo en el sector de la promoción inmobiliaria se clasifican en función de la experiencia.

Algunos de los puestos de entrada son:

  1. Asociado de ventas inmobiliarias
  2. Arquitecto 
  3. Especialista en gestión de activos
  4. Analista de promoción inmobiliaria

Los puestos de nivel medio incluyen:

  1. Gestor de proyectos
  2. Analista inmobiliario
  3. Agente inmobiliario
  4. Consultor 

Los puestos de alto nivel, o ejecutivos, incluyen:

  1. Director de producto principal
  2. Analista de inversiones senior
  3. Director de riesgos
  4. Director de cuentas estratégicas

Hay muchas oportunidades profesionales diferentes que se engloban en el ámbito de la promoción inmobiliaria. Lo mejor es encontrar un nicho dentro del sector hablando con personas que trabajen en el campo y seguir aprendiendo poco a poco.

¿Cuáles son las responsabilidades diarias de un promotor inmobiliario?

Como promotor inmobiliario, hay que acostumbrarse al caos constante. Dicho esto, para aquellos que no quieren un típico trabajo de oficina, enfrentarse a nuevas situaciones y retos a diario puede ser emocionante. 

Las responsabilidades diarias incluyen:

  1. Solucionar problemas
  2. Visitar parcelas y propiedades
  3. Llevar la contabilidad
  4. Reunirse con trabajadores, contratistas e inversores
  5. Responder a los medios de comunicación y a las organizaciones locales
  6. Programar y gestionar el tiempo
  7. Asegurarse de que los edificios y las propiedades están en regla
  8. Investigar nuevos proyectos

¿Cómo iniciarse en el camino del promotor inmobiliario?

¿Cómo iniciarse en el camino del promotor?

Ahora que entiendes en qué consiste la profesión de promotor inmobiliario, es el momento de hacer tu primer negocio, vamos a ver cómo hacerlo.

  1. Etapa: Seleccionar una ubicación. Investiga sobre la zona que deseas desarrollar y el mercado que vas a trabajar. ¿Te centrarás más en residencias unifamiliares o estarás más enfocado a proyectos comerciales? ¿Presenta el mercado grandes oportunidades en este momento? ¿Te asociarás con otros en un mercado en el que no tienes tanta experiencia? La selección de una ubicación consiste en comprometerse con un nicho, un mercado y una planificación estratégica para iniciar el proyecto con buen pie. 
  2. Etapa: Crear un equipo de confianza. Como promotor inmobiliario, trabajarás con muchas personas diferentes y dependerás de ellas. Desde otros promotores hasta agentes inmobiliarios, arquitectos, fontaneros, abogados y reparadores. Comprueba las referencias y comunica tus expectativas sobre lo que quieres lograr.
  3. Etapa: Buscar un inversor para financiarse al inicio. A no ser ya dispongas de los fondos necesarios, también tendrás que encontrar a alguien que financie el proyecto que deseas. Puedes encontrar uno concertando una reunión, expresando tus necesidades y mostrándoles la rentabilidad que obtendrán al unirse a tu proyecto. Si prefieres pedir un préstamo para tu empresa, tendrás que exponer a tu prestamista argumentos sólidos sobre la solidez de tu plan de negocio. Es posible que también quieran información sobre las finanzas de tu empresa, tu crédito y cualquier deuda o factura pendiente que tenga tu negocio en la actualidad.
  4. Etapa: Establecer un calendario. Es comúnmente sabido que los proyectos inmobiliarios suelen tener dificultades para cumplir los plazos. Fijar un plazo estricto para todas las partes implicadas y, al mismo tiempo, presupuestar un margen de maniobra entre bastidores es una forma inteligente de asegurarse de que el trabajo se realice a tiempo.
  5. Etapa: Hacer correr la voz. La difusión comienza antes de que el proyecto esté terminado. Haz que la comunidad circundante se entusiasme con tu proyecto poniéndote en contacto con los medios de comunicación locales u organizando un gran evento e invitando a los vecinos. Destaca lo que tu proyecto aportará a la comunidad para acelerar el proceso de venta cuando llegue ese momento.

Como hemos visto, hay que seguir bastantes pasos para poder convertirse en promotor inmobiliario. La barrera más complicada que deberás sortear será la de adquirir la experiencia y contactos en el sector (en caso de que no la tengas). Lo demás funciona como cualquier otro negocio, conseguir financiación, fijarse metas con un calendario, generar conocimiento de marca y sobre todo trabajar duro para sacar el proyecto adelante.

Contacta con nosotros ahora

Puedes ponerte en contacto con nosotros ahora mismo a través de nuestra página de contacto, o bien llamando por teléfono o mandando un email.