Los promotores inmobiliarios son personas físicas o jurídicas (empresas) que, tanto a nivel individual como de forma colectiva, se dedican a la promoción de viviendas para efectuar compra-ventas. Es importante que conozcas bien figura, ya que a menudo es frecuente que se cree confusión por parte de los consumidores en torno a ella.

En este artículo te vamos a contar qué son los promotores inmobiliarios, cuales son sus funciones principales y todo lo que tienes que saber al respecto.


¿Qué son los promotores inmobiliarios?

¿Qué son los promotores inmobiliarios?
¿Qué son los promotores inmobiliarios?

Como te hemos avanzado, un promotor inmobiliario es una persona física o jurídica (particular o empresa), pública o privada, que a nivel individual o bien colectivo decide, mediante recursos propios o ajenos, financiar, programar e impulsar obras de edificación para su posterior compra-venta y sacar un beneficio con el negocio.

Tanto la definición como las obligaciones y responsabilidades de los promotores inmobiliarios se encuentran en el artículo 9 de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación.

Obligaciones y responsabilidades del promotor inmobiliario

Tal y como indica la ley, el promotor inmobiliario debe cumplir con un seguido de responsabilidades y obligaciones que veremos a continuación:

  • Tiene titularidad del derecho que le permite construir en un terreno.
  • Debe encargarse de la supervisión de los trabajos.
  • Debe encargarse de la gestión de licencias y autorizaciones.
  • Facilitación de documentación necesaria para llevar a cabo el proyecto y entregarla a las Administraciones correspondientes.
  • Gestión de los seguros de responsabilidad de la obra.
  • Cumplimiento de estándares de seguridad y calidad.

Promotor inmobiliario vs constructor

Promotor inmobiliario vs constructor
Promotor inmobiliario vs constructor

A menudo es frecuente que se confundan los términos promotor inmobiliario y constructor, pero hay que saber diferenciarlos ya que no son lo mismo. Como hemos comentado anteriormente, el promotor inmobiliario es la figura que se encarga de promover e impulsar un proyecto de edificación, cumpliendo con las obligaciones pertinentes. En cambio, un constructor se encarga de materializar la obra. En otras palabras, se encarga de sacar el proyecto adelante. 

Como ves, ambas figuras deben trabajar a la par e incluso en algunas ocasiones, pueden estar representadas por la misma persona, aunque también es muy común que el promotor contrate los servicios de un constructor que no se dedica a la promoción inmobiliaria.

¿Con quién debes contactar para comprar una vivienda de nueva construcción?

Como hemos dicho, la constructora juega un papel fundamental a la hora de vender una propiedad de nueva construcción. Sin embargo, el cliente final no suele tener una relación directa con este agente.

Cuando hay que entablar negociaciones, se suelen producir entre el cliente final y la promotora inmobiliaria, ya que es quien se encarga de comercializar las viviendas. Es aquí donde entra en juego un tercer agente, que es la agencia inmobiliaria. Esta se encarga de cualquier gestión que tenga que ver con la compra-venta o alquiler de una propiedad inmobiliaria. En estos casos, suele entrar en juego para que exista una mayor probabilidad de venta, no sólo por parte de la promotora. 

¿Eres promotor y necesitas financiación?

Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros. Podrás obtener financiación para tu promoción inmobiliaria de forma fácil y rápida.