¿Sabías que la inversión inmobiliaria es una de las formas más sólidas de inversión a largo plazo? Al igual que en cualquier transacción, la negociación de precios es clave en este sector. Por ello, uno de los conceptos más importantes en el mundo de la compraventa inmobiliaria es la contraoferta.

En PréstamoPromotor.com, nos esforzamos por hacer que el proceso de adquisición de tu vivienda sea lo más sencillo posible. Por eso, en este artículo, te presentamos una guía para llevar a cabo una contraoferta inmobiliaria con éxito. ¡Sigue leyendo para aprender cómo maximizar tus posibilidades de lograr un acuerdo beneficioso!

¿Qué es la inversión inmobiliaria?

La inversión inmobiliaria consiste en la adquisición, posesión, gestión, arrendamiento o venta de bienes raíces con el objetivo principal de obtener beneficios. Esto puede incluir propiedades residenciales, comerciales o industriales. En esencia, se trata de comprar propiedades con la expectativa de que aumenten de valor con el tiempo, generen ingresos a través del alquiler o ambas cosas. Existen diferentes tipos de inversión inmobiliaria, a continuación te explicamos cuáles son.

Inversión directa

La inversión directa es una estrategia en la que los inversores adquieren activos físicos, como propiedades inmobiliarias, empresas o bienes tangibles, con el objetivo de generar ingresos a largo plazo. Aquí tienes más información sobre la inversión directa en diferentes contextos:

  • Inversión en bienes raíces residenciales: esta forma de inversión implica comprar propiedades residenciales, como casas, apartamentos o edificios de departamentos, con el propósito de alquilarlas a inquilinos y obtener ingresos por los alquileres mensuales. Los inversores también pueden beneficiarse de la apreciación del valor de la propiedad a lo largo del tiempo, lo que les permite venderla por un precio más alto en el futuro.
  • Inversión en bienes raíces comerciales: en este caso, los inversores adquieren propiedades comerciales, como oficinas, locales comerciales, centros comerciales o instalaciones industriales. Estas inversiones pueden generar ingresos a través de arrendamientos a largo plazo con empresas u organizaciones, y a menudo ofrecen rendimientos más altos que las inversiones en bienes raíces residenciales.
  • Inversión en negocios: algunos inversores optan por invertir directamente en negocios existentes o startups en crecimiento. Esta forma de inversión puede implicar la compra de acciones de la empresa o la inyección de capital a cambio de una participación en el negocio. Los inversores pueden participar en la toma de decisiones estratégicas

Inversión indirecta

La inversión indirecta ofrece a los inversores una forma de participar en el mercado inmobiliario sin la necesidad de poseer propiedades físicas. Aquí hay más información sobre las diferentes formas de inversión indirecta:

  • Fondos de inversión inmobiliaria (REITs): los REITs son vehículos de inversión que poseen y gestionan una cartera diversificada de propiedades inmobiliarias. Estas propiedades pueden incluir edificios de oficinas, centros comerciales, complejos de apartamentos, hoteles y más. Los inversores pueden comprar acciones de REITs, que cotizan en bolsa como cualquier otra acción, y obtener ingresos a través de los dividendos distribuidos por el fondo. 
  • Fondos de inversión inmobiliaria cotizados en bolsa (REITs cotizados): similar a los REITs tradicionales, los REITs cotizados son fondos de inversión que cotizan en bolsa y se centran en el sector inmobiliario. Estos fondos invierten en una variedad de propiedades comerciales y residenciales y permiten a los inversores comprar y vender acciones de manera similar a cualquier otra acción en el mercado de valores.
  • Acciones de empresas relacionadas con el sector inmobiliario: además de invertir en fondos específicos, los inversores también pueden comprar acciones de empresas que operan en el sector inmobiliario, como desarrolladores inmobiliarios, empresas de gestión de propiedades, empresas de construcción y más. 

La inversión inmobiliaria ofrece una sólida opción para quienes buscan ganancias a largo plazo. Con una variedad de enfoques, desde la adquisición directa de propiedades hasta la inversión en instrumentos financieros relacionados con el mercado inmobiliario, hay oportunidades para todos los tipos de inversores