El sector inmobiliario tiene muchas salidas más allá que convertirse en agente inmobiliario o dedicarse a la compraventa de viviendas, como por ejemplo ejercer como perito judicial en diferentes procesos legales. 

Si quieres saber a qué se dedica este perfil y cómo puedes llegar a ejercer de perito en juicios, ¡sigue leyendo! En este artículo de PréstamoPromotor.com te contamos todo lo que necesitas saber sobre la figura del perito judicial inmobiliario.

 ¿Qué es un perito judicial inmobiliario?

Un perito judicial inmobiliario es una figura experta en el mercado inmobiliario que actúa como fuente especialista en procedimientos judiciales en los que se necesita la opinión de un profesional cualificado para abordar cuestiones relacionadas a inmuebles.

Es decir, es una persona que se encarga de aportar un punto de vista profesional al juicio y al juez cuando este no tiene conocimiento previo sobre la materia para la que necesita tener información. Generalmente, se encargan de tasar un inmueble y proporcionar su asesoramiento profesional para orientar las decisiones del juez, por lo que su papel en el juicio, a pesar de ser secundario, es fundamental. 

Funciones de un perito judicial inmobiliario

Como ya hemos comentado, el perito judicial inmobiliario es el responsable de aportar información relevante en un juicio con un punto de vista profesional. No obstante, su importancia no radica solo en su presencia en el juicio, sino que también debe elaborar un informe pericial que los jueces y letrados leerán con detenimiento antes de la celebración del juicio.

Aunque este informe no tiene una estructura marcada de forma global ni un modelo oficial que se pueda seguir al dedillo, generalmente incluye: el nombre del autor o autores del informe, una descripción exhaustiva del inmueble, el motivo concreto por el que se está elaborando el informe, la metodología empleada para elaborar el informe y el análisis de los resultados obtenidos, junto a las recomendaciones del perito como profesional en el sector.

A pesar de tener un enfoque y utilidad estrictamente profesional, el informe debe ser escrito en un lenguaje que pueda ser comprendido por todas las personas que lo vayan a leer, que no tendrán conocimiento profesional del sector inmobiliario.

Responsabilidades del perito judicial inmobiliario

Además de elaborar el informe y presentarlo ante el juez, el perito es responsable de:

  • Hacer una valoración detallada y justa de la propiedad.
  • Testificar en el juicio si es necesario, para explicar su valoración y que su testimonio forme parte del juicio.
  • Mantenerse actualizado sobre las tendencias y el estado del mercado inmobiliario, para que sus valoraciones sean lo más precisas y fiables posibles.
  • Ser una persona imparcial y objetiva en el proceso judicial, que no tenga en cuenta las preferencias o intereses de ninguna de las partes.

¿En qué procedimientos judiciales suelen intervenir los peritos judiciales inmobiliarios?

Un perito judicial inmobiliario puede ser necesario en cualquier tipo de caso en el que la valoración de un inmueble pueda ser necesaria, puesto que su principal función es actuar como tasador de la propiedad. No obstante, estos son los casos más comunes en los que se suele recurrir a peritos judiciales: 

  • En litigios relacionados con la compra-venta de viviendas.
  • En casos de divorcio o herencia en los que sea necesario un reparto de bienes.
  • En casos de procesos mercantiles en los que haya deudas y uno de los activos sea un inmueble. 

¿En qué consiste la tasación que hace el perito judicial inmobiliario?

Como ya hemos comentado, un perito judicial inmobiliario hace una tasación cuando esta es necesaria para hacer un reparto equitativo de bienes en casos de divorcios u otro tipo de juicios en los que el valor de un inmueble es un factor determinante. Por eso, la tasación que realizan sigue una metodología precisa y minuciosa.

Se suelen valorar los inmuebles teniendo en cuenta el estado actual del inmueble, la ubicación exacta de la vivienda, las condiciones de la zona en la que se encuentra,  el año en el que se construyó, la eficiencia energética del piso y otro tipo de factores del estilo.

¿Quién contrata al perito judicial inmobiliario?

Los peritos judiciales a menudo son contratados por una de las partes, es decir, por el demandante o por el demandado. No obstante, dado que la intención de los letrados es poder dictaminar una sentencia justa, muchas veces son designados por el juzgado, para evitar que haya intereses ocultos durante el procedimiento. 

No obstante, los honorarios del perito sí los suele cubrir la parte que haya solicitado sus servicios. Si han sido ambos, la cantidad se reparte entre las dos partes. 

¿Cómo ser perito judicial inmobiliario?

Para ser perito judicial inmobiliario en un procedimiento legal es necesario contar con una titulación oficial que demuestre que la persona en cuestión es experta en la materia. Generalmente, las personas que han estudiado Arquitectura, Arquitectura Técnica o alguna Ingeniería pueden ejercer como peritos.

No obstante, si se ha cursado Derecho o Economía, es posible hacer cursos especializados en el peritaje de juicios que permitan actuar en dichos procedimientos. 

Cabe destacar que, aunque la titulación sí es importante, en estos puestos se valora más la experiencia y las aptitudes demostradas que los títulos adquiridos. Por tanto, ejercer como perito es la mejor forma de obtener reconocimiento en el área. 

Otra forma de aumentar las posibilidades de trabajar como perito judicial inmobiliario es colegiarse en el registro público, puesto que los Tribunales Superiores y las Audiencias Provinciales a menudo recurren a la lista de colegiados para contratar un perito judicial.