Un promotor de obra es una persona que participa en la construcción de un edificio independiente, edificios de apartamentos o que participa en la conversión de un edificio existente en apartamentos con el fin de vender algunos o todos los edificios a otros.

Es importante diferenciar entre la figura del contratista, la del promotor y la del constructor de obra, ya que en ocasiones son confundidas, a continuación veremos las principales diferencias.


Diferencia entre contratista, promotor y constructor

Diferencia entre contratista, promotor y constructor

Estas son las diferencias básicas entre los contratistas generales y los promotores o constructores, en caso de que tenga que recurrir a ellos.

Contratista general

Es la persona que gestiona el conjunto. Suele contar con una cuadrilla o puede subcontratar otros trabajos que su casa necesite realizar. El contratista general suele encargarse de mantener y dirigir una empresa de construcción. Un contratista general mantiene a todos los implicados centrados y mantiene el calendario para que el proyecto se complete a tiempo.

También es tarea del contratista general elaborar el contrato del coste total de la construcción. Él estimará todos los honorarios en función de los subcontratistas, las necesidades de su casa y, por supuesto, su presupuesto.

Contratar a todos los subcontratistas, conseguir los permisos y programar la construcción es responsabilidad del contratista general. Él debe estar al tanto de los requisitos del código de construcción. Será él quien se encargue de comprobar que la construcción sigue el calendario acordado. Como su trabajo abarca tantos detalles, tendrás que establecer una buena comunicación y contacto.

Constructor/Promotor

El trabajo de un constructor consiste en ocuparse de todas las fases de la construcción de su casa, desde el momento en que se colocan los cimientos hasta el entramado, las paredes, el alicatado y el tejado.

Otros detalles mecánicos, como el cableado eléctrico, la fontanería, la calefacción y el suministro de agua, pueden no ser de su entera responsabilidad, pero puede subcontratarlos.

Si se mira con detenimiento, hay una diferencia entre constructor y promotor. Los promotores suelen trabajar con varias viviendas a la vez, y completan el entramado general, como la obtención de permisos, la instalación de líneas eléctricas y sistemas de alcantarillado, y las calles de una parcela.

Los constructores suelen limitarse a construir la casa desde el principio y rara vez participan en la creación de una vivienda en su conjunto.

Constructores de producción vs. Constructores a medida

Constructores de producción vs. Constructores a medida

Sin embargo, hay una diferencia entre un constructor de producción y un constructor a medida.

Los constructores de producción construyen un gran volumen de casas similares cada año, en múltiples ubicaciones y en distintos mercados.

Un constructor a medida se ciñe al diseño específico de un arquitecto o diseñador de edificios. Las casas a medida son especiales en el sentido de que nunca se duplicarán.

Un arquitecto o diseñador de edificios necesita un tipo de formación muy específica para su función en la construcción. Mientras que un contratista puede dedicarse a la construcción como oficio, el trabajo de un diseñador es más especializado.

¿Qué es la promoción inmobiliaria?

La promoción inmobiliaria, también llamada desarrollo inmobiliario, es el proceso de desarrollo de edificios o terrenos para darles un mayor valor de uso.

Es un negocio polifacético que puede abarcar cualquiera de los siguientes aspectos

  • Comprar terrenos y construir propiedades en ellos
  • Renovar, ampliar o mejorar la propiedad
  • Convertir la propiedad de un tipo de uso a otro

Los promotores inmobiliarios son los empresarios que llevan a cabo la promoción inmobiliaria. Hay una premisa simple detrás de lo que hace un promotor; dicho de manera sencilla: un promotor añade valor al terreno o a la propiedad.

Al añadir valor, un promotor puede obtener un beneficio de la promoción. Este es uno de los objetivos principales (pero no el único) de la promoción inmobiliaria. El concepto de desarrollar la propiedad hasta su máximo y mejor valor de uso es fundamental en el proceso de promoción inmobiliaria.

La ventaja que ofrece la promoción en comparación con otras vías de preservación y generación de riqueza inmobiliaria, como la inversión inmobiliaria, es la posibilidad de obtener un rendimiento sustancialmente mayor.

Sin embargo, cuando se puede obtener un beneficio y una rentabilidad, el riesgo siempre está presente. La promoción inmobiliaria no es una excepción.

Mucha gente le dirá que la promoción inmobiliaria es compleja y arriesgada. De hecho, sin los conocimientos, las habilidades o la planificación adecuados puede serlo y, en consecuencia, los promotores suelen tratar de reducir el riesgo de todas las maneras posibles.

¿Qué es un «inmueble»?

¿Qué es un «inmueble»?

El término «propiedad inmobiliaria» se refiere simplemente a terrenos y edificios. Los bienes inmuebles abarcan tanto la propiedad residencial como la comercial.

Las diferentes facetas de la promoción inmobiliaria

Aunque el beneficio suele ser un incentivo importante para la promoción inmobiliaria, también puede haber un incentivo social pertinente para proporcionar las viviendas, tiendas, oficinas, almacenes y centros educativos necesarios para crear una comunidad local sólida.

Los promotores inmobiliarios tienden a centrarse en el desarrollo residencial o en el desarrollo comercial, aunque a menudo puede haber un importante solapamiento entre ambos.

Los promotores residenciales pueden integrar propiedades comerciales en desarrollos puramente residenciales: una tienda en la parte inferior de un bloque de pisos, por ejemplo. Del mismo modo, los promotores comerciales pueden integrar propiedades residenciales en promociones que, de otro modo, serían puramente comerciales. De este modo, los promotores pueden crear desarrollos de uso mixto que satisfagan mejor las necesidades de la comunidad, que cumplan con diversas obligaciones de planificación y que diversifiquen su riesgo o flujo de ingresos dentro de un proyecto de desarrollo.

Otra distinción en la promoción inmobiliaria es la que existe entre los promotores que promueven propiedades para venderlas con el fin de obtener una plusvalía y los que promueven mantener la propiedad por sus ingresos de alquiler a largo plazo. La elección de la estrategia depende de los objetivos de cada promotor y/o inversor. Ambas estrategias son perfectamente viables, pero producen resultados diferentes.

Muchos promotores inmobiliarios experimentados le dirán que están lejos (si es que lo están) de saber todo lo que hay que saber sobre la promoción inmobiliaria. Sin embargo, en lugar de intentar hacerlo todo, la mayoría de los promotores de éxito se centran en especializarse en un tipo concreto de promoción. De este modo, se convierten en expertos en una estrategia concreta o en un nicho de mercado, maximizando su potencial de éxito.

Contacta con nosotros ahora

Puedes ponerte en contacto con nosotros ahora mismo a través de nuestra página de contacto, o bien llamando por teléfono o mandando un email.