En nuestro blog hemos hablado largo y tendido sobre las inmobiliarias y los agentes inmobiliarios, así como información en relación a cómo montar una inmobiliaria y cuando se deben pagar las comisiones inmobiliarias. Como hemos visto a lo largo de estos varios artículos, el mercado inmobiliario puede ofrecer oportunidades profesionales muy jugosas, lo que significa que también puede atraer a buitres bastante dados a no jugar demasiado limpio. Por esa razón en este post vamos a darte algunos consejos sobre cómo detectar si una inmobiliaria es legal o es de fiar. 

Cómo saber si una inmobiliaria es fiable

reviews online
Busca reviews online

Comprar o vender una vivienda es una operación bastante delicada que no debe hacerse a la ligera: implica la gestión del pago de impuestos, tasas, notaría… y un mal asesoramiento puede tener consecuencias fiscales e incluso legales para alguna de las dos partes.

Por esa razón, es absolutamente necesario rodearse de los mejores profesionales posibles a la hora de comprar o vender una vivienda. Sin embargo ¿cómo podemos saber qué profesional inmobiliario es legal y cómo podemos identificar a aquellos que no juegan limpio? 

Pide copias del contrato

Cualquier inmobiliaria te hará firmar un contrato donde se especificarán las condiciones, comisiones y honorarios que cobran por ayudarte a vender o comprar tu casa. Sin embargo, te recomendamos que solicites una copia de dicho contrato que te puedas llevar a tu casa, para poder leerlo tranquilamente e incluso hacerlo examinar por un profesional inmobiliario independiente.

Obviamente todo esto debería hacerse antes de firmar nada. Cualquier inmobiliaria legal especificará en el contrato el precio de sus servicios, si trabajan o no en exclusividad, en el caso de que trabajen con exclusividad durante cuánto tiempo está vigente dicha exclusividad, el precio de los servicios extra que puedes contratar con ellos (fotografía, publicidad destacada…) y cuando deberás pagar a la inmobiliaria por sus honorarios. 

Todos estos aspectos deberán estar claramente identificados en el contrato, bien sea en letra pequeña o no. 

Buscar reseñas sobre la inmobiliaria

Actualmente internet te ofrece multitud de información en relación a cualquier negocio que quieras, incluyendo también agencias inmobiliarias.

Por esa razón, antes de contactar con ninguna agencia inmobiliaria es muy importante que revises las reseñas y comentarios de clientes que hayan trabajado con ellos anteriormente: no te llevará más de dos minutos y podrás hacerte una idea del feedback que aportan clientes que ya han trabajado con ellos.

Leyendo las reseñas podrás ver en poco tiempo si la agencia aplica prácticas que no son demasiado honestas (aunque sean totalmente legales) y el nivel de satisfacción general de sus clientes. 

PrestamoPromotor.com

Averigua el número de API inmobiliario

Si vives en la Comunidad de Madrid o Cataluña, debes saber que los agentes inmobiliarios tienen un registro propio; en Madrid no, pero en Catalunya están obligados a registrarse como API inmobiliario: se trata de una inscripción que comprueba que el profesional encargado de la intermediación tienes las aptitudes necesarias y operas con una empresa completamente legal. 

Presta atención a la comunicación

Una inmobiliaria puede ser perfectamente legal, tener todos los papeles en regla y ofrecer un perfil de reseñas y opiniones de clientes impecable, pero no por ello será la agencia inmobiliaria que necesitas.

Puede ser que el perfil de inmueble que estás buscando o que quieres vender no se ajuste a lo que esa inmobiliaria suele gestionar, por lo que los agentes deberían ser 100% honestos contigo. Esto significa que en general, las sensaciones que te transmita la persona con la que hables, más allá de todo lo que hemos dicho anteriormente, deben hacerte sentir seguro y que estás en manos de un profesional serio.


Como puedes ver, saber si una inmobiliaria es la agencia que necesitas para comprar o vender tu casa puede ser algo complejo. No obstante, si sigues los consejos que te hemos dado en este artículo podrás saber, no solamente si una inmobiliaria es la inmobiliaria que te conviene, sino también si el negocio y la empresa es legal y está correctamente registrada. 

En PrestamoPromotor.com tenemos amplia experiencia a la hora de detectar inmobiliarias que no pueden ser de fiar, ya que estamos especializados en dar financiación a promotores inmobiliarios y gestionar pedidos de financiación para promociones inmobiliarias, por lo que recibimos decenas de solicitudes cada semana, de todo tipo de agencias inmobiliarias y promotores inmobiliarios. Por eso, si necesitas financiación para tu promoción inmobiliaria, y todas las anteriores opciones de financiación que tenías en la mesa no son posibles, puedes contar con nosotros para que estudiemos tu solicitud sin compromiso.