La industrialización de la construcción es el proceso mediante el cual la construcción pretende mejorar la productividad a través del aumento de la mecanización y la automatización.

El proceso suele incluir la modularización, la prefabricación, el premontaje y la producción en masa. En este artículo vamos a ver qué es la construcción industrializada y por qué puede convertirse en el futuro del sector de la construcción. 

Construcción tradicional vs industrializada

Tradicionalmente, la construcción siempre ha hecho uso de forma intensiva de mano de obra para todas las fases de la producción, incluso también en tareas y trabajos en obras diseñadas en base a elementos prefabricados.

En una construcción totalmente industrializada, la empresa a cargo utiliza procesos de fabricación y tecnología automatizados para realizar la prefabricación fuera de la obra, ensamblando los componentes del edificio en sus instalaciones en lugar de en el punto de construcción. Los componentes premontados se envían a la obra en unidades modulares. 

Ventajas de la construcción industrializada

Ventajas de la construcción industrializada
Ventajas de la construcción industrializada

Las ventajas de trabajar fuera de la obra produciendo piezas del edificio que técnicamente son “componentes en serie” son las siguientes:

  • Menor tiempo de ejecución: los tiempos se reducen ya que el diseño que se utiliza es estándar y la producción se ha automatizado. Por lo tanto el trabajo se puede realizar en menos tiempo. Además, el montaje de las piezas es rápido y fácil y siempre se realiza de la misma forma, hecho que también reduce el tiempo para poder entrar a vivir o disfrutar del edificio.
  • Climatología: La climatología ya no afecta a la construcción del edificio. En la construcción industrializada, los elementos no se construyen a la intemperie sino que se hacen en un taller o instalaciones donde la empresa construye los módulos. La obra no depende de si llueve, hace viento o sol, porque se fabrica en un espacio cerrado.
  • Menos accidentes laborales: el entorno de trabajo está más controlado y las condiciones físicas y ambientales son más favorables a la reducción de los accidentes laborales.
  • Proyectos más sostenibles: La mayor parte del trabajo en la construcción industrializada se hará en un taller y se dejará sólo la parte de montaje para la ubicación final, hecho que provoca que no se generen tantos residuos y los que se generan son pérdidas que se pueden reutilizar para el proyecto siguiente (que es estándar y muy parecido al actual). También se ahorra en la cantidad de agua y electricidad durante la fabricación.

Quizás te interesa: Diferencias entre constructora y promotora


Los inicios de la construcción industrializada

La productividad en la industria de la construcción ha estado muy por detrás de la productividad en la fabricación industrial general: la manufactura industrial de cualquier otro tipo de producto (tejidos, consumibles, productos de consumo…) ha mejorado mucho en productividad a lo largo de las últimas décadas, debido al aumento de la robotización y automatización de los procesos industriales.

PrestamoPromotor.com

No obstante, el sector de la construcción sigue siendo muy dependiente de mano de obra en casi todas sus fases. 

El principal objetivo de la construcción industrializada es aumentar la productividad y reducir los costes y el tiempo del proyecto mediante la automatización y estandarización de los proyectos.

La industrialización hace que los procesos y métodos de producción sean más eficientes y reduce la pérdida de horas de trabajo debido a las condiciones climáticas adversas, los desplazamientos hasta el lugar de trabajo, así como una reducción del coste de producción al estar todo estandarizado. 

La construcción industrializada se ayuda de robotización y software avanzado

La industrialización de la construcción aplica principios y sistemas como el Sistema de Producción Toyota (TPS) y el sistema Agile para desarrollar sistemas de información de trabajo y de gestión de cadenas de producción. Estos sistemas, junto con una mayor implementación de la digitalización dentro del mundo de la construcción, crean bucles de retroalimentación en tiempo real para mejorar los procesos y las fases necesarias para levantar un edificio.

Relacionado: cuánto beneficio puede conseguir un promotor inmobiliario

Cómo se gestiona un proyecto mediante construcción industrializada

Las empresas que trabajan mediante sistemas de construcción industrializada dividen los proyectos en cinco grupos de conceptos para reducir al máximo el uso de tiempo y recursos: 

  1. gestión de la mano de obra, tanto en cantidad de personas como en horas necesarias
  2. gestión de la producción, calculando tiempos entre fases y para todo el proyecto
  3. gestión del tiempo, minimizando el tiempo de espera entre las distintas fases del proyecto
  4. énfasis en modelados y simulaciones previas para mejorar la productividad
  5. uso de sistemas de industrialización que ya se usan en otras industrias (automóvil, gran consumo…)