El sector de la construcción en los últimos años se ha visto obligado a hacer frente a grandes desafíos como la subida de precios de materiales de construcción a causa del conflicto en Ucrania y el aumento de los costes de la energía. 

Esta situación ha llevado a muchos expertos y profesionales del sector,  a cuestionarse si la tendencia al incremento de los precios se mantendrá o disminuirá con el paso de los meses. Por ello, en este artículo vamos a tratar esta cuestión más a fondo, abordando las causas y las previsiones de los especialistas sobre la subida de costes en la construcción. 

¿Qué factores han afectado al incremento de precios? 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia tuvo un impacto directo en los costos del sector de la construcción, especialmente en el precio de algunas materias primas como el aluminio o las arcillas… No obstante, otros factores como la subida de los costes en el sector energético también han influido en el incremento de los precios de la construcción. 

Por lo que respecta a los materiales, se han visto especialmente afectados el aluminio y el acero, llegando a situarse en máximos históricos. Así como también ha sucedido con otros materiales muy demandados como el cobre y plomo, pese a que con los meses se ha moderado su coste. 

La situación a mediados de 2022 era muy crítica, ya que los importes de los materiales de construcción llegaron a superar un 38% a los de 2020. 

¿Cuáles son las consecuencias para las actividades de los profesionales de la construcción? 

El principal reto del sector de la construcción actualmente es cumplir con los plazos establecidos y garantizar el precio pactado previamente con la clientela. El motivo por el cual no se está pudiendo asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre constructores y propietarios, es porque los proveedores no se están pudiendo comprometer con un calendario de entregas, puesto que los plazos de suministro se han vuelto inciertos y en consecuencia la finalización de las obras se están ralentizando.  

Al incremento de precios se le ha sumado una crisis de suministro, y ambos factores han obligado a los profesionales del sector a ofrecer a sus clientes materiales distintos y a aumentar las tarifas para limitar la pérdida de márgenes en las obras.  

¿Cuál es el pronóstico de los precios de los materiales de construcción? 

Después de la gran subida de precios en 2021 y 2022, diversos expertos como Joan Pina o la consultora CBRE prevén la disminución de la presión inflacionista en las materias primas y de las complicaciones en la cadena de suministro y producción de material ocasionado por la pandemia y agravados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

En los primeros meses del año ya se puede percibir un descenso de las tarifas de los metales industriales y se espera que siga disminuyendo. 

Por lo que, si te estás planteando empezar con la construcción de tu proyecto inmobiliario, no dudes en contactarnos, te asesoraremos sobre cuál es el mejor momento para construir. Incluso, si deseas cumplir tu sueño de construir tu vivienda o local, pese a la situación del sector, te podemos ofrecer financiación alternativa. Con préstamos hipotecarios, no hay límites, te ponemos las mayores facilidades para que puedas llevar a cabo tus emprendimientos.