En posts anteriores de nuestro blog ya hemos visto artículos sobre cómo ser un agente inmobiliario y también te hemos dado consejos para captar clientes para una inmobiliaria.

Sin embargo, uno de los factores que puede marcar la diferencia entre ser un mero agente inmobiliario o un auténtico profesional del mercado inmobiliario es el hecho de ser un API certificado.

Si no sabes lo que es un API estás de suerte: en este artículo vamos a explicarte qué es un API inmobiliario, sus funciones y mucho más.


Qué es un API inmobiliario 

Las siglas API significan agente de la propiedad inmobiliaria, y es el título que obtiene una persona que trabaja en el mercado inmobiliario y que además está oficialmente certificado para ello. El mercado inmobiliario tuvo durante muchos años bastante mala fama, por eso el gobierno creó ya en el año 2007 una normativa para regular los profesionales que podrían trabajar en el mismo. La figura del API inmobiliario está regulado por el Real Decreto 1294/2007, y para ser un API certificado se debe estar en posesión del título oficial expedido por el Ministerio de Fomento o en otro caso contar con un título universitario.

Historia de los API inmobiliarios

compra de piso o vivienda
La figura del API Inmobiliario nació del conocido como «corredor de fincas», aquel profesional que ayudaba a familias y particulares a comprar una casa durante los años 50 y 60

La figura del API inmobiliario quería dar seguridad y estabilidad a un mercado inmobiliario que no contaba con mucha transparencia ni seguridad jurídica. Además, la vivienda se trata de un bien de primera necesidad, por lo que la figura del API inmobiliario asegura que el profesional encargado de la mediación de la compra venta o alquiler de un inmueble actúa en base a los principios de ética y profesionalidad. La función de un API inmobiliario es por tanto asegurarse que todas las partes implicadas en una operación inmobiliaria lo hacen con seguridad y sin ver afectados sus intereses.

La primera figura más parecida a una API que apareció fue la del conocido como corredor de fincas, a mediados del siglo XX. Esta figura era aquella persona que ayudaba en la intermediación en operaciones de compraventa de terrenos o viviendas, por conocer los trámites que eran necesarios llevar a cabo. Más tarde apareció la figura del agente de la propiedad inmobiliaria, que se agruparon a mediados de los años setenta en el denominado Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.


Ventajas de ser un API mobiliario 

Aunque puedes ejercer de agente inmobiliario sin estar registrado como API, en realidad contar con un API oficial tiene varias ventajas. Estas ventajas son las siguientes: 

  • Un API está colegiado en el Colegio Oficial de Agentes de la propiedad inmobiliaria, lo que significa que sus actuaciones están supervisadas y controladas. 
  • Dicho colegio oficial obliga a que todos los API registrados en él dispongan de un seguro de responsabilidad civil, lo que significa que dicho seguro cubrirá cualquier consecuencia no deseada tanto para comprador como para vendedor durante una operación de las que haya sido mediador. 
  • Ser un API certificado te permitirá captar más clientes, ya que los clientes confían mucho más en un profesional inmobiliario si saben que eres API certificado, estás inscrito en un colegio oficial y dispones de seguro de responsabilidad civil.

Otras ventajas de ser un API certificado 

Además de las ventajas anteriormente mencionadas, si eres un agente de la propiedad inmobiliaria certificado también podrás llevar a cabo operaciones más complejas dentro del mundo inmobiliario como pueden ser: 

  • Gestión de permutas e intercambios inmobiliarios
  • Peritaciones de viviendas 
  • Trámites con organismos y Administraciones Públicas 
  • Trámites hipotecarios y con entidades bancarias

Cómo obtener un API inmobiliario

curso de api inmobiliario
Puedes ser un API inmobiliario realizando un curso oficial

Puedes obtener un API inmobiliario si realizas un curso oficial de agente de la propiedad inmobiliaria.

Este tipo de cursos te forman para poder desenvolverte sin problemas dentro de cualquier situación relacionada con una operación inmobiliaria:

  • negociaciones
  • gestión comercial
  • gestión de litigios
  • estudio y tramitación de financiación para compra de vivienda… 

Si realmente estás interesado en convertirte en un API inmobiliario te recomendamos que te pongas en contacto con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de tu comunidad autónoma o ciudad, dónde podrán informarte sobre los pasos a seguir para convertirte en un API certificado.