Un asesor inmobiliario es aquella figura que, como su propio nombre indica, asesora e intermedia en la compra, venta o alquiler de propiedades inmobiliarias, tanto del lado del comprador como del lado del vendedor. 

En un post anterior ya escribimos sobre qué es un agente inmobiliario y cómo poder llegar a ser uno, pero el concepto de asesor inmobiliario puede diferir en algunos aspectos del de agente inmobiliario. 

En este post vamos a ver el concepto de asesor inmobiliario y las funciones del mismo.


Qué es un asesor inmobiliario

Qué hace un asesor inmobiliario
¿Qué hace un asesor inmobiliario?

Un asesor inmobiliario es aquel profesional que se dedica a ayudar en la intermediación en procesos de compra-venta y alquiler de inmuebles. La figura del asesor inmobiliario es prácticamente la misma que la del agente inmobiliario, por lo que sus funciones serán muy parecidas. 

Diferencias con un agente inmobiliario

Las diferencias de un asesor inmobiliario con agente inmobiliario son muy sutiles, pero podríamos decir que el primero se encarga de la parte de la asesoramiento sobre cómo comprar, trámites, costes y mejores inmuebles para un comprador o mejores clientes potenciales para un vendedor, mientras que el agente inmobiliario es el que está más orientado a la venta y a la parte comercial en sí. 

En agencias inmobiliarias medianamente grandes las dos figuras (agente inmobiliario y asesor inmobiliario) pueden estar diferenciadas, ya que dicha agencia puede contar con perfiles distintos destinados a ayudar al cliente en distintas fases del proceso de compra o venta. Sin embargo, en agencias más bien pequeñas suele ser habitual que los miembros que trabajan en ella hagan un poco todas las tareas, incluyendo la de agente, asesor, comercial y administrativo. 


Tareas que hace un asesor inmobiliario

Qué tareas desempeña un asesor inmobiliario
¿Qué tareas desempeña un asesor inmobiliario?

Las tareas que hace un asesor inmobiliario podrían resumirse en las siguientes:

  • Asesoramiento en cuanto a documentación necesaria para vender o comprar un piso
  • Ayudar a determinar un precio de venta adecuado para el cliente que quiere poner un inmueble a la venta, dependiendo de la zona, tipo de vivienda y estado de conservación del mismo
  • Gestión de ofertas de compra a nombre del cliente que quiere vender su piso
  • Búsqueda de inmuebles en venta para el comprador que busca un piso con ciertas características
  • Ayudar a redactar contratos, pagar tasas e impuestos y realizar gestiones con ayuntamientos y registro de la propiedad

Aptitudes personales que debe tener un asesor inmobiliario

Trabajar como asesor inmobiliario no es para todos. Si no estás habituado al trabajo administrativo, probablemente no es para ti. A continuación vamos a resumir algunas de las aptitudes personales que debe tener un asesor inmobiliario:

  • Gusto por el trabajo administrativo
  • Gusto y conocimiento de leyes y normativas inmobiliarias
  • Sentirse cómodo trabajando online y con ordenador
  • Gusto por el trato con el cliente y la gestión de reuniones
  • Sentirse cómodo con trabajos de venta y negociación

Y recuerda que tenemos un post específico con toda la información que necesitas si quieres convertirte en agente inmobiliario.