Antes de adquirir un solar para edificar una vivienda, hay que tener en cuenta un factor fundamental, si el terreno es urbanizable y si cumple con los requisitos exigidos para poder construir en él. 

Investigar si la parcela está calificada como urbanizable evitará muchos problemas posteriores, ya que de no ser así, será imposible construir una vivienda sobre ella.

Si ya has echado el ojo a un terreno para construir la casa de tus sueños, pero no sabes si es urbanizable, no te preocupes en Préstamo Promotor te explicamos todo lo que debes saber

¿Qué tipos de terrenos existen? 

Para poder saber si tu terreno es urbanizable, deberás saber de qué tipo de solar se trata. Existen tres categorías de terrenos: urbanos, urbanizables  y no urbanizables. 

Terrenos urbanos 

Los solares urbanos son aquellos que conforman una ciudad y disponen de estructuras y servicios básicos como calles o electricidad. Para que sean catalogados como urbanos deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos: 

  • Dotaciones básicas y disposición de servicios. 
  • Conformidad con el planteamiento urbanístico.
  • Consolidación edificatoria.

Terrenos urbanizables 

Consisten en aquellos terrenos que, según la legislación urbanística, en un futuro, pueden llegar a ser suelo urbano, ya que poseen calles, pero no disponen de ningún tipo de edificación. 

Terrenos no urbanizables 

Se consideran terrenos no urbanizables a todos aquellos que no son compatibles con la edificación urbana, puesto que no cuentan con los servicios urbanísticos correspondientes. Hay algunas excepciones que permiten construir en suelos considerados no urbanizables, como las que mencionamos a continuación: 

  • Fincas dedicadas al cultivo 
  • Fincas para el ganado 
  • Fincas dedicadas a la producción y comercialización de árboles 
  • Cotos de caza 
  • Hoteles rurales
  • Masías 

¿Cuál es la diferencia entre un terreno urbano y uno urbanizable? 

La principal diferencia entre un terreno urbano y no urbanizable es que las parcelas urbanizables no cuentan con servicios básicos de agua y electricidad, ni tampoco con calles, aceras o alcantarillados. No obstante, sí tienen la posibilidad de urbanizarse, ya que cuentan con una ubicación estratégica. Generalmente, se suelen catalogar como urbanizables aquellos terrenos que son necesarios para la observación del crecimiento previsible de una ciudad.  Por lo que respecta a los costes, suelen ser más elevados en terrenos urbanizables porque hay que cubrir los gastos de urbanización. 

¿A dónde hay que acudir para saber si el terreno es urbanizable? 

Para conocer la situación urbanística  de un terreno hay que ir al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento en el que se ubique la parcela. Allí nos facilitarán la información que nos permitirá saber si el uso y construcción que queremos llevar a cabo en el solar es posible. Conoceremos si la superficie es edificable, la altura a la que podemos construir y si cumple otros requisitos que hay que tener presentes de construir. 

Quién es el responsable de los defectos constructivos

Además de la realidad urbanística, también es indispensable saber la situación registral. En el Registro de la Propiedad podremos conocer la titularidad del terreno y si está libre de cargas. 

¿Qué requisitos debe cumplir un terreno para ser urbanizable? 

Para que un solar sea catalogado como terreno edificable debe cumplir con toda la normativa legal vigente, debe disponer de los servicios básicos y estar conectado con la trama urbana. 

Cuando se habla de servicios básicos se hace referencia a accesos peatonales, suministro de agua potable, electricidad, evacuación de aguas residuales, acceso rodado con pavimento…

Características de un terreno urbanizable

Antes de construir hay que verificar que el solar sea apto y tenga la calidad suficiente como para poder construir en él sin que haya ningún problema. Existen una serie de indicadores importantes que permiten saber si el terreno es urbanizable o no. 

  • Orientación 

Un factor a tener en cuenta es la ubicación de la vivienda, hay que valorar la orientación del sol para conseguir un hogar más cálido o más fresco en función de lo que más nos convenga. 

  • Asoleo

La luz natural es indispensable para tener una vivienda confortable, por lo que es muy recomendable edificar en un terreno que pueda recibir el mayor nivel de luz natural posible. 

  • Pendiente

Si la vivienda se construye sobre una pendiente, obtendrá mejores vistas y mayor cantidad de luz natural. 

  • Suelo 

El suelo deberá estar compuesto por materiales computables para que se pueda edificar. 

  • Agua 

Los cimientos deberán ser robustos si hay mucha cantidad de agua en el subsuelo. 

¿Qué tipos de terreno urbanizable existen? 

En función de las características y planteamiento municipal, los terrenos urbanizables se pueden diferenciar en tres categorías. 

  • Urbanizable ordenado

Su edificación se puede efectuar de manera inmediata

  • Urbanizable sectorizado 

Se trata de terrenos idóneos para absorber el crecimiento de la ciudad

  • Urbanizable no sectorizado

A esta categoría corresponden todos aquellos terrenos que no se pueden englobar en las otras dos tipologías. 

Después de leer este artículo, ya conoces los diferentes tipos de terrenos que existen, las características y los distintos factores a tener en cuenta. Nos gustaría concluir, recomendándote que antes de efectuar la compraventa visites la parcela y compruebes de primera mano las dimensiones, ubicación, características… Para asegurarte, de que cumple con los requisitos, puedes acudir con un arquitecto que compruebe todas las cuestiones necesarias a nivel urbanístico y legal. Esto te permitirá valorar la parcela antes de empezar con las negociaciones. 
Si necesitas financiación alternativa para poder emprender el proyecto de construir una vivienda en un terreno urbanizable, no dudes en contactarnos, en Préstamo Promotor, disponemos de soluciones a medida para cada cliente.