En la gestión de inmuebles o propiedades es imprescindible tener claros ciertos conceptos como IDUFIR o CRU. Estas siglas corresponden a términos que aparecen en muchos documentos relacionados con el sector, por lo que es fundamental conocer su significado. Si nunca has oído hablar de ellos, no te preocupes, en este artículo de PréstamoPromotor.com te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es IDUFIR?

Las siglas IDUFIR corresponden a las palabras Identificador Único de Finca Registral. Se empezó a dar uso a este acrónimo en el año 2008 con el objetivo de poder identificar a cada propiedad en los Registros de Propiedad y así también conseguir estandarizar mediante un único sistema todos los Registros de la Propiedad nacionales. 

Se podría considerar que IDUFIR ejerce el mismo papel en las propiedades que el DNI en las personas físicas, puesto que facilita la identificación de las fincas determinadas. 

En el año 2016 el concepto Identificador Único de Finca Registral se sustituyó por una nueva abreviatura, CRU, la cual hace referencia al concepto Código Registral Único de la finca. Desde entonces este concepto ha quedado  regularizado en el artículo 9 de la Ley 13/2015. 

¿Cuál es la diferencia entre IDUFIR y CRU?

La principal diferencia entre estas dos abreviaturas es la fecha de registro de la propiedad. En función de cuando hayas inscrito tu inmueble en el Registro, este se identificará con un número de IDUFIR o, por el contrario, CRU. Pese a esto su significado se mantiene igual, la única distinción será que aquellas propiedades que se registraron el 2016 tendrán una identificación IDUFIR y las que se realizaron posteriormente tendrán una CRU. 

¿Dónde puedo localizar el IDUFIR o CRU de la propiedad? 

Buscar el código en la Nota Simple de un inmueble es una tarea sencilla, puesto que se puede solicitar la Nota Simple mediante el Registro de la Propiedad. Generalmente, este código registral único suele encontrarse en la zona superior de la primera hoja de la Nota simple. 

¿Cuáles son los datos que puedo conseguir mediante este código?

El código se compone por 14 dígitos y a través de él se puede conseguir cierta información relevante que se recoger en la Nota Simple. Los trámites administrativos a los cuales se puede obtener acceso a mediante el IDUFIR y CRU son: 

  • Saber si el inmueble está libre de cargas.
  • Iniciar trámites administrativos que estén relacionados con el IBI.
  • Confirmar la titularidad de la propiedad.