Comprar o vender una casa no es precisamente pan comido, como tampoco lo es alquilar un piso o un local comercial. Si quieres gestionar la negociación de forma independiente, eres libre de hacerlo, pero ten en cuenta que habrá que dedicar mucho tiempo a estos trámites, tareas que cumplir y precauciones que tomar, por lo que en muchos casos puede ser útil contar con una agencia inmobiliaria. Sin embargo, un agente inmobiliario no siempre es garantía de profesionalidad y competencia. Puedes descubrir que está tratando con un intermediario no autorizado o con una persona deshonesta y sin escrúpulos cuyo único objetivo es sacarte una comisión. Está claro que ante un comportamiento de este tipo no queda más remedio que presentar una queja formal contra una agencia inmobiliaria desleal. 

Si no te ha gustado en absoluto el trabajo realizado por la agencia inmobiliaria en la que has confiado, existe una forma específica de reclamar y cuestionar su trabajo. No todo vale, así que en esta guía de Préstamo Promotor te explicaremos en detalle cómo puedes reclamar de forma correcta.

Diferencia entre queja, denuncia o reclamación a una agencia inmobiliaria

  • Queja: Petición del consumidor a través de la cual se ponen de manifiesto circunstancias, hechos o eventos que han afectado a la relación de consumo con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios, bienes o la atención prestada al consumidor.
  • Reclamación: Petición del consumidor por medio de la cual quiere manifestar hechos, eventos o circunstancias que han afectado negativamente a la relación de consumo y solicita una reparación de un daño, el resarcimiento de cantidades, la anulación de una prestación, la rescisión de un contrato y/o la anulación de una deuda.
  • Denuncia: Petición del consumidor a través de la cual quiere manifestar a la Administración o a un colegio profesional unos eventos, hechos o circunstancias que pueden ser constitutivas de infracción administrativa, con el objetivo de que la Administración o el colegio profesional, investiguen y actúen oficialmente para corregir la conducta infractora y defender los intereses generales de los consumidores.

6 Pasos para reclamar a una agencia inmobiliaria

  1. La agencia inmobiliaria tendrá que facilitar de inmediato las hojas de queja, reclamación y denuncia en cuanto las solicites.
  2. Podrás rellenarlas en el mismo establecimiento, indicando tu identidad, identificando del establecimiento, exponiendo claramente los hechos que motivan la queja, reclamación o denuncia, lugar y hora de los hechos y firma.
  3. Si está presente en ese momento, el agente tendrá que firmarla y tendrá el derecho de formular alegaciones o contestarte en la misma hoja. Si no está presente, se deberá acreditar la recepción.
  4. En caso de queja o reclamación, si no recibes respuesta del agente pasados 30 días desde que la formulaste, puedes tramitar la hoja a la Administración Pública de Consumo o a un organismo habilitado.
  5. En caso de denuncia, tendrás que enviarla al servicio público de consumo del municipio donde esté domiciliada la agencia o resida o donde se hayan producido los hechos. Tendrás que adjuntar la documentación y los elementos de prueba que procedan, preferentemente, por medios electrónicos. Si no lo hay, en la oficina supramunicipal que proceda. Sin embargo, si el agente fuera colegiado API, también tendrás la opción de enviarla al colegio profesional.
  6. Asegúrate de que envíes toda la documentación requerida. De lo contrario, pasados 10 días se procederá al archivo de la queja, reclamación o denuncia, a no ser que haya indicio de infracción administrativa.