¿Has oído hablar alguna vez del captador inmobiliario, sabes a qué se dedica y cuál es su sueldo? En la estructura de una agencia inmobiliaria podemos encontrar diversos puestos de trabajo, y aunque cada uno de ellos es esencial para el éxito del negocio, la realidad es que la captación es una tarea indispensable. Veamos más en detalle qué es un captador inmobiliario, sus funciones y mucho más.

La figura del captador inmobiliario

Un captador inmobiliario es un agente que se dedica a captar propiedades en venta o alquiler. Se trata, también, de quien asesora a los propietarios y es esencial que se ocupe de especificar de forma clara todos los detalles de la operación que emprendan y los pasos a seguir durante el proceso.


Cualidades de un buen captador inmobiliario

¿Cualquier persona puede convertirse en captador inmobiliario? La respuesta es afirmativa, pero con ciertos matices. Para cubrir este rol no es necesaria ninguna formación especial ni ningún título. Sin embargo, toda inmobiliaria exigirá que sus trabajadores cuenten con amplios conocimientos del sector. 

Entre las cualidades y habilidades más destacadas evidenciamos las siguientes:

Capacidades y aptitudes organizativas 

Un captador inmobiliario tiene que saber organizar bien su trabajo, manejar una gran cantidad de datos, y por ello, ha de contar con un buen sistema de organización. Para llevarlo todo al día, los programas de gestión o CRM inmobiliario representan herramientas muy útiles, puesto que toda la información queda recopilada en un único lugar.

Por otro lado, la proactividad es una cualidad imprescindible para poder anticiparse a ciertas situaciones y poder tomar las mejores decisiones.

El captador inmobiliario debe saber adaptarse a los constantes cambios de un sector que está en constante evolución, y aplicar modificaciones efectivas en sus modelos de trabajo.

La actitud de un profesional del ámbito inmobiliario como el captador de viviendas, no debe limitarse a seguir una agenda preestablecida en base a las necesidades de la agencia inmobiliaria, sino que tiene que mostrar iniciativa, decisión y voluntad de aumentar su nivel de competencias.

Además, para que la captación sea efectiva, es necesario hacer un estudio de la zona en la que se pretende trabajar. Asimismo, la productividad, como en cualquier puesto de trabajo, es un valor añadido: cuantas más horas se dediquen a la captación, mejores resultados se obtendrán.

Paciencia y perseverancia

La paciencia es otra de las cualidades más relevantes en el sector inmobiliario. Lograr que un nuevo cliente nos quiera vender o alquilar su propiedad y que deposite su confianza en nosotros no es una tarea fácil.

Los captadores tienen que acostumbrarse a recibir un “no” como respuesta. Sin embargo, han de saber superar todas las dificultades para mantener la motivación en su trabajo.

Tener conocimientos tecnológicos 

Hoy en día es imposible desempeñar cualquier tipo de labor sin el soporte tecnológico, por esta razón, el captador inmobiliario tiene que saber manejar correctamente herramientas y programas de última generación y saber adaptarse a cualquier novedad.

Las técnicas de captación actuales implican disponer de una web de la agencia inmobiliaria curada en detalle, la difusión de sus servicios a través de las redes sociales y amplios conocimientos de marketing digital.

La captación de viviendas para la inmobiliaria, no solo implica salir a recoger números de teléfonos por las calles, sino que se trata de una tarea mucho más compleja que requiere de una planificación previa.

visita inmobiliaria

La geolocalización de las propiedades en venta es un factor crucial, y para que el captador gestione de forma efectiva su “rastreo de viviendas”, puede valerse de programas específicos, que, al mismo tiempo sirven a la inmobiliaria para ordenar y tener acceso a su base de datos de forma geolocalizada.

Una base de datos de viviendas en venta o en alquiler geolocalizada, facilita sumamente la tarea diaria del captador inmobiliario y le permite ser más ágil y efectivo en sus operaciones.

Conocimientos del sector inmobiliario

El captador inmobiliario tiene que ser un buen asesor, e informar de forma detallada a los propietarios de la vivienda en venta todas las variables y partes del proceso de gestión que realizará la inmobiliaria.

Todo tendrá que ser presentado por escrito, lo cual establece un compromiso a nivel empresarial, y se convertirá en un modelo de gestión de venta por parte de la agencia inmobiliaria. Los propietarios de la vivienda en venta deben poder distinguir, en el correspondiente dosier inmobiliario, los procedimientos que efectuará la inmobiliaria para vender su propiedad. Desde luego, el profesional tiene que tener capacidad de negociación y establecer, con cada cliente, las condiciones del acuerdo, el precio de salida, la duración y la comisión que cobra la inmobiliaria.

Escucha activa

Para orientar de la mejor manera a los usuarios y, así, demostrar nuestra profesionalidad, no basta con explicarles las condiciones contractuales, sino que es esencial saber escucharlos para detectar sus verdaderas necesidades.

Además, para el captador de propiedades el dominio de las habilidades sociales es un factor fundamental, como lo es también para un agente inmobiliario u otro profesional vinculado a una agencia inmobiliaria. La manera en que el captador se comunica con los propietarios de las viviendas en venta, y cómo interactúa con ellos, muchas veces determina si logrará o no cerrar la captación de una propiedad.


¿Cuánto gana un captador inmobiliario?

Respecto al sueldo de un captador de propiedades, lo cierto es que no existe una única respuesta. No obstante, intentaremos orientarte sobre ello.

El primer factor que influye en las ganancias en este tipo de profesión son los años que lleva en el sector. Desde luego, una persona que acaba de incorporarse, y a la que le queda mucho por aprender, no ganará lo mismo que un captador inmobiliario que lleva años siendo experimentado y conoce todos los secretos del oficio.

Por otro lado, también dependerá de la agencia inmobiliaria y de la zona, ciudad o comunidad autónoma en la que trabaje. Los sueldos de los agentes inmobiliarios de viviendas de lujo, por ejemplo, son más elevados en comparación con los de “viviendas normales”.

Generalmente, el sueldo medio de un captador de propiedades oscila entre 18.000 y 24.000 euros brutos al año.