El sector inmobiliario es muy grande y en él trabajan profesionales de diferentes áreas cuya actividad en ocasiones puede confundirse.

Cuando nos decidimos a comprar una casa, es vital conocer cuál es el papel que juega cada uno de estos profesionales para saber con quién debes contar para cada parte del proceso.

PrestamoPromotor.com

Diferencias entre promotoras y agencias inmobiliarias

Diferencias entre promotoras y agencias inmobiliarias

En términos generales, la diferencia entre una promotora y una agencia inmobiliaria está en el papel que tienen en cada una de las fases del proyecto, desde la fase de construcción hasta la venta. Dichas fases del proyecto se pueden simplificar en tres principales, como veremos a continuación.

Primera fase: adquisición del terreno o solar

Cuando iniciamos un proyecto inmobiliario, como un bloque de apartamentos o un conjunto de casas adosadas, debemos tener en propiedad el solar donde se llevará a cabo la construcción. Normalmente el terreno está en propiedad de una agencia inmobiliaria.

Segunda fase: construcción del inmueble

barrio de reciente construcción

Posteriormente viene la fase de ejecución del proyecto, en otras palabras, la construcción. En esta etapa es donde las promotoras entran en juego, así como todos sus profesionales asociados (constructores, electricistas, fontaneros, etc.).

También en esta fase es donde PréstamoPromotor.com puede ayudarte con un préstamo para promoción inmobiliaria.

Tercera fase: la venta de la propiedad

venta de la propiedad

En esta última fase, una vez que el inmueble está construido llega la hora de venderlo para generar beneficios. Aquí es donde la agencia inmobiliaria juega un papel fundamental.

No obstante, en ciertas ocasiones, cuando se trata de grandes empresas, suelen contar con su propia promotora y red de oficinas para la comercialización de sus proyectos, aunque no es lo habitual.


Obligaciones de la promotora inmobiliaria

Cuando hablamos de promotoras nos referimos a organizaciones que deciden promover proyectos de construcción de inmuebles para su venta. Las promotoras tienen un papel fundamental en todo el ciclo de vida del proyecto de construcción.

Las promotoras tienen poder sobre las decisiones que se toman en el marco del proyecto, como la planificación, la financiación, la compra de los solares y la posterior construcción.

Normalmente, las promotoras tienen un contrato de asociación con constructoras referencia en el mercado para que su proyecto sea más sólido y puedan por lo tanto tener mayores facilidades a la hora de comercializarlo.

Dentro de las responsabilidades propias de las promotoras inmobiliarias podemos encontrar:

  • Búsqueda del solar para edificar
  • Contratar al equipo de arquitectos o estudio de arquitectura
  • Preparación de la documentación requerida
  • Gestión de las licencias y permisos necesarios
  • Contratación de seguros, de responsabilidad civil, daños, etc.
  • Financiación del proyecto
  • Supervisión del proyecto
  • Búsqueda de compradores

En el marco legal, el promotor inmobiliario debe actuar en base a la legislación vigente contemplada en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Aquí se contemplan todas las obligaciones y responsabilidades a seguir por cada una de las partes que intervienen en un proyecto de construcción.

Según esta ley, el promotor tiene responsabilidad civil sobre cada una de las partes que intervienen en el proyecto. Además la responsabilidad se extiende durante los siguientes diez años a la construcción, ante posibles daños que el inmueble pueda causar.

En definitiva, el promotor tiene la responsabilidad de garantizar que cualquier daño material provocado por un defecto de la construcción debe ser arreglado, o en su defecto indemnizar a la parte afectada.

Además, la promotora está obligada a entregar al propietario todos los documentos referentes a la ejecución de la obra.


El papel de las agencias inmobiliarias en la compraventa de inmuebles

El papel de las agencias inmobiliarias en la compraventa de inmuebles

Las inmobiliarias son organizaciones que se encargan de la compra-venta de inmuebles, actuando como intermediarios entre la promotora y los compradores.

Las agencias inmobiliarias tienen como objetivo principal el de llevar a cabo la mejor estrategia posible para que las viviendas se vendan en el menor plazo posible. Para ello realizan acciones de marketing y promoción orientado a promotoras y a particulares.

Una de las principales labores de las inmobiliarias es conocer tanto la oferta como la demanda que existe en el mercado, para ofrecer soluciones adaptadas a cada tipo de cliente y a un precio ventajoso o competitivo.

Las agencias inmobiliarias son los encargados de mostrar la vivienda, contar con toda la información relativa a ella, y gestionar toda la documentación necesaria para llevar a cabo la compra-venta. Están en posición de evaluar la oferta que existe en el mercado y lograr buenas condiciones para los compradores, además de actuar como asesores.

Funciones de la agencia inmobiliaria

Las funciones que realiza una inmobiliaria pueden agruparse en tres grupos:

  1. Actividades administrativas. Elaboración de contratos, búsqueda de abogados, recopilación de documentos, etc.
  2. Actividades comerciales. De entre las que se incluye el trato con los posibles compradores, acciones de marketing, realización de estudios de mercado, tasación de inmuebles, prospección de clientes, etc.
  3. Intermediación entre el cliente y la promotora. En muchas ocasiones la inmobiliaria interviene actuando como intermediaria en las negociaciones que se lleven a cabo entre las partes.

Ventajas de trabajar con una agencia inmobiliaria

Contar con una inmobiliaria tiene muchas ventajas, tanto en la venta como en la compra de un inmueble.

  1. En primer lugar, la venta será más rápida que si actuamos por nuestra cuenta, ya que quienes buscan comprar una propiedad suelen acudir a este tipo de empresas para informarse.
  2. En segundo lugar, las agencias inmobiliarias suelen contar con una amplia oferta de inmuebles, desde pisos, chalets, casas adosadas, locales comerciales, etc. Por este motivo pueden mostrarte las mejores opciones según tu presupuesto y necesidades. 

En estos dos casos, contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria nos ayuda a realizar la compra-venta de forma centralizada, con una entidad que se encargue de todo el proceso y nos ahorre tiempo y dinero con papeleo y trámites burocráticos.


En resumen: diferencias entre promotoras y agencias

Visto esto, a continuación vamos a ver las cinco diferencias principales entre las agencias inmobiliarias y las promotoras:

  1. Las inmobiliarias tienen un papel más importante a la hora de comercializar el inmueble, mientras que las promotoras tienen un papel fundamental en todo el ciclo de vida del proyecto.
  2. Las promotoras suelen tener el terreno en propiedad, mientras que las promotoras inmobiliarias actúan como mediadores entre el comprador y el vendedor.
  3. Las promotoras tienen como objetivo principal recuperar lo invertido, mientras que las inmobiliarias no suelen invertir capital y trabajan mediante comisión.
  4. Las promotoras son quienes según la Ley tienen responsabilidad civil.
  5. Las agencias inmobiliarias tienen un papel predominante en la gestión de la documentación necesaria para llevar a cabo la compra-venta de la propiedad.