Como hemos visto en anteriores posts de nuestro blog, el sector inmobiliario puede ofrecer oportunidades profesionales muy interesantes, por lo que puede ser qué convertirte en agente inmobiliario sea una opción profesional para ti.

Si trabajar en una inmobiliaria hace tiempo que te ronda por la cabeza como opción de futuro, en este post vamos a darte algunos consejos y explicarte cómo trabajar en una inmobiliaria, así como requisitos legales y más. 

Post relacionado: cómo montar una inmobiliaria

Cómo trabajar en una inmobiliaria

trabajar en inmobiliaria

Si quieres trabajar en una inmobiliaria, debes saber que dependiendo de la inmobiliaria que elijas puedes especializarte en diferentes tareas o funciones dentro de la empresa. 

Por ejemplo, en el caso de que trabajes en una inmobiliaria más bien pequeña, deberás ser capaz de realizar multitud de tareas, ya que no contarás con profesional o compañero especializado en ciertos campos y no habrá una división clara de funciones. 

PrestamoPromotor.com

Por otro lado, si trabajas en una inmobiliaria de cierto tamaño, puede ser que la empresa cuente con profesionales y personal suficiente dedicados a tareas específicas (administración, ventas, contabilidad, atención al cliente…). 


Requisitos para trabajar en una inmobiliaria

Como dijimos en anteriores publicaciones de nuestro blog, no hay ninguna formación reglada obligatoria de la que se debe disponer para trabajar en una inmobiliaria. No obstante, sí hay algunas aptitudes personales que te serán muy útiles si quieres trabajar en una inmobiliaria. 

Te interesa: cómo ser agente inmobiliario

Estudios y formación

No obstante, algunos estudios previos pueden proporcionarte una base muy interesantes y posteriormente quieres dedicarte al sector inmobiliario como profesión. Todos aquellos estudios de la rama administrativa y comercial, sin importar si se trata de estudios de Formación Profesional o grados universitarios, te darán una base bastante interesante y útil si quieres trabajar en una inmobiliaria. 

Aptitudes personales útiles para trabajar en una inmobiliaria

visita inmobiliaria

Si quieres trabajar en una inmobiliaria debes tener en cuenta que se trata de un mundo 100% orientado a las ventas y la administración. Esto significa que en general, deberás sentirte cómodo realizando tareas administrativas, gestionando clientes, tramitando el pago de impuestos… 

Requisitos legales para trabajar en una inmobiliaria

Si quieres trabajar en una inmobiliaria en Cataluña, deberás estar registrado como API inmobiliario. Las siglas API son el acrónimo de agente de la propiedad inmobiliaria, y es una figura impuesta por las autoridades para dar tranquilidad de cara a los clientes y demostrar que se encuentran ante un profesional que conoce el mercado inmobiliario la perfección. Además, para poder obtener la certificación de API inmobiliario la administración comprobara que nuestra empresa se encuentra en regla, y que disponemos de un seguro de responsabilidad civil. Esto significa que en general, disponer de un API inmobiliario también es recomendable en aquellos territorios o zonas geográficas donde no sea obligatorio tenerlo. 

Amplía información: qué es un API inmobiliario

Últimos consejos para trabajar en una inmobiliaria 

Además de las titulaciones y las actitudes personales que hemos mencionado anteriormente, para tener éxito trabajando en una inmobiliaria deberás ser hábil desempeñándote en ciertas tareas específicas. Vamos a ver cuáles son. 

Tener contactos y referencias

Aunque el sector inmobiliario está cada vez más digitalizado, sigue siendo muy importante tejer y disponer de una buena red de contactos y referencias a la hora de conseguir y captar clientes. Además, si te focalizas al 100% en ofrecer un trato al cliente exquisito, ese cliente será fuente de referencia~s hacia otros clientes potenciales que podrán hacer crecer tu negocio. 

Saber manejarse con las redes sociales e internet

La gran mayoría de los inmuebles que se venden actualmente lo hacen a través de una plataforma electrónica de publicación de listados, además de que en algunos casos puede ser también útil disponer de perfiles en redes sociales. Por esa razón, deberás ser hábil manejándote dentro del universo del Social Media, es recomendable que seas eficiente a la hora de gestionar tu sitio web y en general deberá sentirte cómodo con el rumbo digital que está tomando el sector inmobiliario.

Tener don de gentes

Vender un inmueble es una operación muy personal, y para mucha gente puede ser una situación totalmente nueva. Por esa razón, tener la capacidad de hacer sentir al cliente que se encuentra en buenas manos, así como ser empático con sus dudas y ser capaz de transmitirle tranquilidad, son aptitudes personales muy importantes si el objetivo que estás buscando es labrar una carrera como agente inmobiliario de éxito. 

Te interesa: cómo captar clientes para una inmobiliaria

Ser ordenado y saber usar el software adecuado para ello

Para trabajar en una inmobiliaria se necesita manejar decenas o centenares de fichas de clientes diferentes y gestionar a la vez estados de operaciones de compraventa más o menos avanzadas. Actualmente todas esas gestiones se hacen utilizando un software tipo CRM, así que deberás sentirte cómodo trabajando de forma digital toda tu cartera de clientes.