La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido un gran impacto en la economía mundial, tanto de forma directa como indirecta, y sus efectos siguen generando incertidumbre a nivel global. La subida de precio de productos de alimentación básica y combustibles han aumentado la inflación. Esta ha sido probablemente la consecuencia más notable, pero no la única. 

Al ser Rusia el tercer mayor productor de petróleo y el segundo mayor exportador mundial, los precios de la energía se han descontrolado, lo que ha generado un alza de precios en las materias primas y la crisis de varios sectores. Pero, ¿cómo afecta esta situación al sector inmobiliario en concreto?

Tras la crisis inmobiliaria de 2008, de la que muchos negocios todavía se estaban recuperando, la gestión de la pandemia de 2020 y las consecuencias del Brexit, el sector inmobiliario se encontraba en un estado de recuperación, que ha sido interrumpido y perjudicado por el conflicto

Impacto de la guerra en Ucrania en el sector inmobiliario

Es difícil medir con exactitud el impacto de la guerra en el sector inmobiliario, pero se puede asegurar que la situación de incertidumbre actual provocará que cambie la estrategia de los mercados globales, que ahora implementaran un modus operandi conocido como “hold, wait and see”, una forma cautelosa de maniobrar que consiste en retrasar lo máximo posible las operaciones en marcha.  

Además, el aumento de los precios encarecerá la mano de obra y los materiales, y la inflación tendrá un impacto en los tipos de interés y en las rentas, que podrían aumentar o disminuir, ya que no hay que olvidar que el sector inmobiliario siempre se ha considerado un activo protegido de la inflación. 

En muchos países europeos, el precio de la vivienda ha aumentado en tiempos de crisis y la inflación ha contribuido a la compra, pero también es posible que aumenten los tipos de interés de las hipotecas, perjudicando la compra mediante préstamos hipotecarios.

Por otro lado, como la inflación puede producir un aumento en el coste de la vivienda, puede ser un buen momento para vender.

¿Seguirá el buen ritmo de compraventas de viviendas?

A priori, el volumen de compraventas residenciales en España no se verá afectado de forma notable por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Pese a todo, se cree que, como el anterior, este año habrá una gran cantidad de operaciones, ya que las compraventas internacionales suponen aproximadamente el 15% de las compraventas anuales en España

De hecho, tradicionalmente las compras extranjeras en el mercado inmobiliario español rondaban el 13%, pero en 2022 hubo un aumento exponencial de transacciones, llegando a alcanzar las 650 000 y un 21% de la compraventa total. Sin embargo, la mayoría de compradores procedían de Europa.

Solamente el 2% hace referencia a residentes de nacionalidad rusa y un 0,1% a ucranianos. Además, el comprador ruso se caracteriza por comprar un tipo de vivienda concreta: generalmente casas de lujo situadas en la costa española, priorizando la zona del sur, la Comunitat Valenciana y Catalunya. De haber algún impacto notable en la compraventa de casas, será en este sector en concreto.Si eres uno de los afectados y necesitas financiación, desde Préstamo Promotor estaremos encantados de ayudarte. Ofrecemos servicios de intermediación financiera a constructores y promotores que deseen financiación privada.