En todas las obras de construcción existen una serie de partes que intervienen y tienen una función fundamental en lo que respecta a toda la organización del proyecto.

Existe un marco normativo que posiciona a cada actor que interviene en la obra según sus obligaciones, con el propósito de lograr una efectiva coordinación entre ellos.

PrestamoPromotor.com

¿Cuáles son las obligaciones del promotor de una obra de construcción?

trabajadores de la construcción

Salud y bienestar del equipo

Los derechos y obligaciones de un promotor en la elaboración pasan por la salud de los trabajadores de cada obra ejecutada. Dicha normativa de salud para un proyecto de construcción están recogidos en el Real Decreto 171 del año 2004.

El promotor de la obra es el responsable del lugar de trabajo, por este motivo deberá ser la persona encargada de formar a las empresas que participen en la obra según una evaluación de salud y seguridad, que deberá coordinar según la normativa vigente.

Gestión de los trabajos

Existen dos fases principales dentro del proyecto de construcción que deben tenerse en cuenta:

  1. En la fase de proyecto, el promotor debe ser el encargado de:
    1. Elegir al proyectista que llevará a cabo su elaboración
    2. Debe ser el responsable de asegurar que la obra incluya todos los parámetros de seguridad y salud para los trabajadores que participen en el proyecto.
    3. En el caso de que haya varias personas encargadas del proyecto, será necesaria un acta de cooperación entre ellos o bien un coordinador encargado del entendimiento entre las partes involucradas.
  2. En la fase de ejecución del proyecto, el promotor debe ser:
    1. Responsable de proporcionar toda la información al respecto de la prevención de riesgo a todas las empresas participantes.
    2. Para llevar a cabo esta labor, el promotor debe nombrar a la dirección facultativa en la cual se encontrará el responsable de salud y seguridad durante la ejecución del proyecto.
    3. Este actor será quien facilite los medios para asegurar un desarrollo seguro de los procedimientos de la obra, garantizando así un control exhaustivo de los riesgos que se puedan presentar en el desarrollo de su actividad empresarial. 

La figura del contratista actuará como nexo informativo entre la parte promotora y cada una de las subcontratas y trabajadores por cuenta propia que participen del proyecto. El promotor de la obra debe ser responsable de todas las decisiones que se tomen por los actores implicados en la obra, como coordinadores o dirección facultativa. 

PréstamoPromotor.com

Por sencilla que parezca una obra, siempre será susceptible de riesgos e imprevistos. Por este motivo es vital que se tomen precauciones, para que un pequeño problema no escale hasta provocar problemas mayores.

Por este motivo es fundamental conocer hasta dónde llegan las responsabilidades del promotor de la obra. Siguiendo los procedimientos de forma metódica no asegurará que no existan complicaciones en el proyecto, pero sí tendrá la seguridad de que se podrán resolver las incidencias de forma correcta.

Elaboración de presupuestos

trabajando en la promoción
El presupuesto debe ser elaborado de forma metódica

Es importante saber que un presupuesto debe tener el máximo nivel de detalle posible para evitar imprevistos durante la ejecución de la obra. Además de evitar la aparición de problemas económicos entre las partes.

Existen muchos ejemplos de esto, pero lo más habitual son problemas con partidas imprevistas, acabados de mala calidad, etc…

El estudio detallado de los presupuestos es vital antes del inicio del proyecto, sin embargo hay que tener en cuenta que la responsabilidad del promotor es mucho mayor que únicamente la elección del contratista.

Responsabilidades del promotor a nivel jurídico

En España la Ley 32/2006 reguladora de la contratación de obras de construcción le convierte en responsable directo de cualquier incidencia que surja durante el desarrollo de la obra y responsable solidario frente a la figura del contratista, en lo que se refiere a las sanciones que le puedan responsabilizar.

Por otra parte, desde la aprobación del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude, el contratista deberá presentar toda la documentación relativa a la correcta contratación de todo el personal implicado en la obra.


¿Qué otras obligaciones y trámites debe cumplir el contratista de una obra de construcción?

trabajadores de la construcción
Obligaciones del contratista

La figura del contratista es muy importante ya que es el responsable de realizar la obra con éxito. Sin embargo no es suficiente con llevar a cabo una buena ejecución de la obra, es imperativo que el proyecto se realice dentro de los márgenes de la legalidad, y el promotor deberá exigir la siguiente documentación por obligación legal:

  • Que todos los trabajadores que estén implicados en el proyecto estén dados de alta en la Seguridad Social. Si se diera el caso de  un accidente en su puesto de trabajo o se llevara a cabo una inspección laboral, se podrían imponer sanciones de hasta 7000 euros por cada trabajador que esté en una situación ilegal.
  • Desde el punto de vista formativo,  los trabajadores deben estar acreditados según la ley de prevención de riesgos laborales, ya sea mediante cursos oficiales realizados o mediante un servicio de prevención que la empresa disponga.
  • La situación con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social es otro aspecto muy importante a la hora de contar con un contratista. Esto es debido a que si alguna de las empresas subcontratadas posee una deuda con Hacienda, ésta tratará de cobrar la deuda a toda costa. En este caso podría reclamar o incluso embargar bienes al promotor de la obra para saldar la deuda del contratista. En este caso, y para evitar problemas, lo mejor es solicitar al contratista los correspondientes certificados que demuestren estar al día con el pago de cualquier posible deuda con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Con el fin de evitar problemas, es importante solicitar estos documentos antes del comienzo y al finalizar el proyecto.
  • Otro punto muy importante es contratar un seguro de responsabilidad civil para contar con cobertura ante cualquier accidente. Lo normal en estos casos es que el contratista cuente con uno de antemano, pero como no podemos asumir nada es importante solicitarlo de antemano para asegurarnos que cuenta con él.

¿Necesitas financiación para tu promoción?

Si necesitas financiación para tu promoción inmobiliaria que no consigues a través de un banco y tampoco dispones de fondos propios contacta con nosotros para que evaluemos financiar tu promoción.

No importa si tu promoción ya se encuentra a medio construir, estamos especializados en la evaluación de todo tipo de promociones de todos los tamaños y en cualquier lugar de España.

Contacta con nosotros sin compromiso para que evaluemos la situación.