¿Quién no ha leído últimamente al menos un anuncio que diga “compramos tu casa al contado, en 24h, 48h o 7 días?”

Comprar (o vender) una casa no es ninguna broma. Es una inversión importante, quizá la más importante que una persona con ingresos medios hará a lo largo de su vida. Sin embargo, precisamente por su valor y complejidad, las transacciones inmobiliarias tradicionales suelen ser lentas y estresantes, debido a las complejidades burocráticas relacionadas con la valoración de la propiedad, etc. 

Por todas estas razones, el fenómeno de vender una casa rápidamente, se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. Y es aquí cuando entran en juego los iBuyers…


iBuyer Inmobiliario: qué es y cómo funciona

¿Qué es son los iBuyers?

Los iBuyers son un tipo de “agentes inmobiliarios”, que ofrecen comprar tu vivienda de manera muy rápida. Suelen trabajar para agencias que se dedican a adquirir casas en plazos cortos para luego revenderlas a través de canales online.  El término «instantáneo» se refiere al hecho de que estas empresas son capaces de hacer una oferta por una propiedad más rápidamente que a través de un proceso de compraventa de inmuebles tradicional.

La valoración de la propiedad por parte de los iBuyers tiene lugar en línea y es un proceso instantáneo, o casi instantáneo, que se sirve de tecnologías de aprendizaje automatizado e inteligencia artificial. En la práctica, los iBuyers utilizan los datos recogidos online sobre el mercado inmobiliario a través de sus plataformas y, mediante sofisticados algoritmos, hacen rápidamente una oferta al vendedor (normalmente en 24 horas), proponiéndole la compra del inmueble en un plazo igualmente rápido (generalmente en 30 días), pero con descuento, para luego volver a ponerlo en el mercado (una vez reformado).

Cómo funciona una promotora inmobiliaria

¿Cómo funcionan los iBuyers?

El proceso de venta con un iBuyer es muy sencillo y se puede tener lugar incluso sin visita a la vivienda:

  1. El propietario contacta con el iBuyer y le proporciona datos como el código postal en el que se encuentra la propiedad, la antigüedad o el estado de la vivienda y, gracias a datos y algoritmos matemáticos, el iBuyer tiene la capacidad de predecir el valor futuro del inmueble. 
  2. Con esta información, el iBuyer presenta al vendedor una oferta al contado, que podrá aceptar o rechazar.  
  3. Si el propietario accede y decide aceptar la oferta, el iBuyer enviará a un representante para inspeccionar la propiedad y determinar si es preciso ajustar la oferta.  
  4. Tras la inspección, se ajusta la oferta y, si el propietario la acepta, obtendrá el dinero en efectivo en unos pocos días o semanas, dependiendo de lo pactado. 

No hay duda de que se trate de una opción muy inmediata, sobre todo teniendo en cuenta, que la mayoría de las personas que venden una vivienda lo hacen porque están pensando en adquirir otra, y esta es una manera sencilla y rápida de disponer de efectivo


Diferencias entre una agencia inmobiliaria y un iBuyer

Como te habrás dado cuenta, existen diferencias sustanciales entre una agencia inmobiliaria y un Instant Buyer.

La agencia inmobiliaria tradicional offline, no hace un uso extensivo de las nuevas tecnologías, lo que da lugar a procesos que suelen ser menos lineales y más lentos, y que dependen en gran medida del comportamiento del mercado inmobiliario. Además, si acudes a una agencia inmobiliaria física ordinaria, es posible que te encuentres con un equipo de trabajo reducido. 

Qué hace un asesor inmobiliario

Mientras que el iBuyer hace posible la venta del inmueble en tiempos muy reducidos, porque su interés es comprar la casa al menor precio posible, para luego aumentar el margen de beneficio, las agencias inmobiliarias tradicionales ganan dinero cobrando comisiones tanto al vendedor como al comprador.

Seguramente estarás pensando que también existen muchas agencias inmobiliarias online: ¿por qué entonces utilizar un iBuyer frente a una agencia inmobiliaria online?

Tiempos de venta

Como hemos visto, por lo general, el plazo de venta de una propiedad por parte del iBuyer es muy breve, puede ser de hasta 30 días.

¿Merece la pena?

Sin duda, recurrir a un iBuyer para vender tu casa puede resultar una opción muy conveniente. Se podría afirmar que merece la pena si, por ejemplo, has intentado vender tu casa y la transacción no ha tenido éxito o si tienes prisa por vender.

Por supuesto, siempre hay que valorar todos los aspectos y circunstancias individuales para poder entender si el proceso propuesto puede considerarse rentable en todas sus facetas.

Si como propietario quieres vender tu propiedad rápidamente, incluso sin importar el coste, entonces el Instant Buyer puede ser realmente la mejor elección para ti.


Los 3 factores clave del iBuyer inmobiliario

El modelo del iBuyer moderno se basa en 3 factores clave:  

  1. Rapidez en la compra y la venta: el tiempo es dinero, por lo que tanto en la compra como en la venta el factor tiempo influye en el éxito de la transacción. Los plazos más cortos permiten que el capital circule más rápidamente.
  2. Margen de explotación: el iBuyer, en comparación con los operadores tradicionales, trabaja con márgenes muy bajos. Por esta razón pueden pedir un descuento menor al propietario en comparación con el valor de mercado del activo. Incluso en caso de venta, la baja marginalidad prevista ayuda al iBuyer a seguir siendo competitivo.
  3. Capital: La experiencia de EE.UU. demuestra que el negocio del comprador instantáneo no es para todos. Hay algunos operadores hipercapitalizados con cientos de millones de euros, que ya han superado hace tiempo el umbral de los mil millones de euros de inversión. 

La tecnología y las conexiones profesionales también desempeñan un papel importante en este juego. El iBuyer es una figura totalmente innovadora en comparación con las del pasado.